¿Qué es la fábrica? 

La Fábrica nace en el 2010, por la necesidad de crear un espacio alternativo para las artes escénicas en la ciudad de Guayaquil, con el deseo de potenciar y visibilizar un movimiento cultural dancístico y priorizar encuentros coreográficos con los diferentes actores de la danza de la ciudad, el país y el mundo.

Los Objetivos de La Fábrica son:

  • Aportar al desarrollo de una plataforma de formación, exposición, pasaje y creación experimental, en contraposición con las estéticas predominantes de la ciudad, de formatos reproducidos desde lógicas comerciales.

  • Reavivar la creación coreográfica experimental en la ciudad de Guayaquil.

  • Brindar un espacio a nuevas iniciativas.

  • Permitir el flujo constante de información y el cruce de las nuevas tendencias dancísticas de América Latina y el mundo.

  • Fortalecer y acrecentar el público que consume danza contemporánea en la ciudad de Guayaquil y proponerle un amplio repertorio de obras.

 
 laboratorios en residencia 

LA Fábrica cuerpo-espacio, impulsa el intercambio y  circulación entre  artistas nacionales e internacionales, quiénes, además de ofrecer un espacio formativo, han involucrado e invitado  a los participantes a entrar en procesos creativos intensivos de 3 a 4 semanas (de 6 a 8 horas diarias), con la finalidad siempre de despertar el deseo de indagar en lenguajes propios y/o  al servicio de un grupo para un montaje final. Estos laboratorios/residencias se han logrado gracias al apoyo permanente del Centro Ecuatoriano Alemán y del Goethe Institut, quienes desde el año 2011 apoyan esta iniciativa, permitiendo entrar en contacto con los universos artísticos de grandes coreógrafos alemanes entre los que destacan Pina Bausch y Sasha Waltz.

 

En el 2015, y gracias al apoyo de la Cía. Les Ballets C de la B de Bélgica (quienes auspiciaron el pasaje de avión), recibimos a la bailarina francesa  Bérengere Bodin para una residencia de dos semanas, la cual culminó con una muestra coreográfica en nuestras instalaciones.

 

Sin duda, uno de los efectos más positivos  que  estos laboratorios han tenido, es la visibilización de nuevos procesos creativos en la ciudad de Guayaquil,  además de lograr una  descentralización de los puntos de formación en danza y una gran circulación de artistas ecuatorianos que se han encontrado/encuentran entre ellos y con artistas internacionales. Además la arquitectura del espacio ofrece la posibilidad de albergar artistas en casa, muchos jóvenes de provincia y los maestros invitados han podido hospedarse en el espacio por un precio muy económico, lo que ha ayudado a recibir gente  de todas partes del país y fuera de él.

De esta manera se ha realizado un mapeo de la danza ecuatoriana que resulta muy inspirador para los artistas locales y que se evidencia cada año. 

 

Con todos estos antecedentes, en diciembre de 2015, recibimos la notificación de que nuestro proyecto del 1er. Encuentro de Danza contemporánea en Residencia “Geografías íntimas” había sido seleccionado por la Ayuda Iberescena para poder ser realizado el año 2016. Y es así que, con este gran impulso, nace este Encuentro que viene a fortalecer lo que veníamos realizando con las residencias, pero a un nivel mucho más significativo, ya que permitió traer a Guayaquil, a coreógrafos y bailarines que marcan, por su trayectoria, un hito importantísimo en el desarrollo del lenguaje escénico y una sistematización de las técnicas y métodos de entrenamiento y creación contemporáneos.

 
 formación continua 

La Fábrica, se inscribe como uno de los espacios en la ciudad de Guayaquil, que, aparte de contar con talleres, residencias y encuentros eventuales con artistas nacionales e internacionales, mantiene una propuesta académica de clases permanentes de danza y teatro.

 
 Producción
escénica-artística 

La Fábrica, bajo la dirección de Nathalie El Ghoul, ha puesto en escena, del 2010 al 2018, tres obras de danza teatro. Estas son:

  • Fragmentos de un recuerdo

  • Fátima Gate

  • El síndrome de Ulises

  • Pura

  • Polvo

 
sala alternativa de artes escénicas
 

Conciertos, exposiciones, teatro, danza, entre otras.

descargar historia completa